Los desconocidos beneficios de la miel en la cosmética

Esta sustancia secretada por las abejas es un excelente emulsionante para lociones, cremas y bálsamos labiales.

Todos los productos que se extraen de una colmena pueden ser usados en la cosmética, siendo la cera uno de los más utilizados, ya que contiene en bajas cantidades polen, miel, aceites esenciales, propóleos y sustancias vegetales secundarias. Esto hace que contenga vitaminas, minerales y agentes antimicrobianos, siendo una excelente alternativa para cuidar y proteger nuestra piel.  Además al ser un producto natural e inocuo ayuda como antibacteriano y cicatrizante en heridas superficiales, así como también nutre y estimula la regeneración celular.

Una colmena de abejas está compuesta por propóleo, polen, jalea real, miel y cera. A continuación te explicamos cuáles son las propiedades de cada una de ellas:

El propóleo: Es una sustancia resinosa que las abejas extraen principalmente de las yemas de los árboles y le agregan secreciones. “Al contener vitaminas, oligoelementos como calcio, hierro, cobre, cinc, más una elevada cantidad de aceites vegetales y flavonoides, lo convierten en un potente antiinflamatorios y antioxidante que ayudan en los procesos de cicatrización de heridas y limita la propagación de hongos”. Explica Marco Soto, apicultor y fundador de Mundomiel.

El polen: Es un polvo que producen las plantas con sus células germinales, las abejas lo toman y lo enriquecen con néctar para transportarlo a la colmena. Al igual que los otros productos de la colmena, éste contiene muchas propiedades curativas que nos ayudan interna y externamente, “el polen tiene una alta cantidad de vitaminas , minerales y aminoácidos esenciales convirtiéndose en un muy buen aliado para mantener a nuestro sistema inmune alerta y lleno de energía”. Afirma el apicultor.

Jalea real: Este alimento generado por las abejas es el más potente de toda la colmena, y proporciona a la reina una esperanza de vida 50 veces más que una abeja obrera, convirtiéndose en un potente elixir de vitalidad. Marco Soto cuenta que este alimento está compuesto por agua, proteínas, hidratos de carbono, oligoelementos, minerales, aminoácidos y lípidos. Por lo que además de estimular la producción de colágeno ayuda en la renovación celular de la piel.

Miel: Este complejo alimento que proviene del néctar de las flores y es transportado a la colmena también posee propiedades curativas en nuestra piel. “Por ejemplo la miel pura ayuda en los tratamientos de enfermedades dermatológicas, dada su alta eficacia en cuanto a acción antibacteriana, principalmente en psoriasis y dermatitis atópica, asimismo contiene vitaminas y minerales ayudando a tonificar, eliminar impurezas y revitalizar la piel”. Indica el fundador de Mundomiel.

Beneficios de la miel en la cosmética

1-Beneficios para el pelo: Por su alto contenido en lípidos y aminoácidos, el uso frecuente de miel e hidratantes a base de cera de abejas ayuda a mantener el cabello hidratado y nutrido, logrando un pelo más suave, brillante y saludable.

2-Beneficios para los labios: Los bálsamos labiales con productos de la colmena ayudan a hidratar los labios, previniéndolos de la resequedad producto del frío o exceso de calor.

3-Propiedades hidratantes: Todos los productos de la colmena ayudan a hidratar y purificar nuestra piel.

4-Beneficios de la cera de abeja en la depilación: Es unos de los productos más utilizados en la cosmética, dado su alto contenido de propiedades hidratantes y curativas, en la depilación ayuda a humectar la piel luego del proceso depilatorio.

Finalmente Marco Soto, apicultor y fundador de Mundomiel, recomienda adquirir estos productos con apicultores de confianza, ya que muchas veces en el mercado encontramos productos que están muy tratados, vale decir sometidos a altas temperaturas o mezclados, lo cual disminuye considerablemente las propiedades curativas de estos productos producidos por las abejas.